Mérida, una Media milenaria [44]

Posted on 9 marzo, 2012

1


El “running” es casi tan antiguo como el hombre. De hecho, el primer maratoniano de la historia, el griego Filipides, recorrió ya hace más de 2.500 años los 42,196 km. que separaban las ciudades de Maraton y Atenas. Sin embargo, resulta curioso calzarse las zapatillas para trotar (a ritmo de 4,49 min/km eso sí) sobre las mismas piedras y la misma arena que presenciaran, hace dos milenios, luchas de gladiadores, carreras de cuádrigas  y estrenos de obras de teatro clásicas.

Eso y mucho más es lo que ofrece la maravillosa Media Maratón de Mérida, a la que me invitaron a participar el pasado domingo, junto a mi compañero Andrés Armero. Una carrera humilde, con algo más de mil inscritos, pero perfectamente organizada. Al espectacular recorrido que transcurre  a través del circo, el puente, el foro y el anfiteatro romano (pasando incluso bajo los arcos del acueducto de los Milagros) hay que sumar el generoso esfuerzo de la organización. Con algo más de 15ºc de temperatura no faltaron en ningún momento los necesarios puestos de agua o esponjas cada 2,5 kilómetros. Todo un lujo del que, por ejemplo, no puede presumir una carrera tan mediática (aunque cada año peor organizada) como la San Silvestre Vallecana.

Un recorrido que te iba llevando él solo y que a pesar de no ser ni mucho menos llano, se hizo muy llevadero gracias a los pasos por esos lugares históricos (el tiempo final de 1h 40minutos da buena fe de ello). Una variedad de paisajes fabulosa para la vista y muy llamativa para la planta de los pies. El popurrí de superficies del recorrido (césped, asfalto, empedrado, tierra y calzada romana) se puede apreciar en el siguiente vídeo que grabé con el móvil durante la carrera. Porque, todo sea dicho de paso, iba sobrado de forma y me podía permitir el lujo de ir grabando a la vez que “volaba” sobre unas calles con más dos mil años de historia.

.

.

En los últimos 9 días (desde la publicación del último post), además de los 21,1 kilómetros de la Media emeritense, le he metido a las piernas un total de 56,5 kilómetros en 5 entrenos más (3 de rodaje y 2 de series), intercalando 3 jornadas de descanso como establecía el planning. Quedan 44 días. ¡Vaaaaaamos!

Alberto Ortega

Anuncios