Poderoso caballero €$ don dinero… o el reverdecer del Atlético Nacional de Medellín.

Posted on 22 febrero, 2012

7


En el fútbol manda el dinero. No es ninguna novedad. Sin ir más lejos, la Liga española lleva años descompensada, derechos televisivos mediante, por el potencial económico de Barcelona y Real Madrid. Mientras decenas de clubes se encuentran en concurso de acreedores, los dueños de la #LigaDeDos se permiten invertir, año tras año, cientos de millones en traspasos y sueldos de jugadores estrella (y algún que otro estrellado). La misma música pero con distinta letra suena en Londres, Mánchester, Milán, París… y hasta Málaga. Y es que si bien es cierto que el dinero no gana títulos por sí mismo, hay que reconocer que suele ayudar mucho.

Precisamente en la caja de caudales radica el reciente y fulgurante éxito del Atlético Nacional de Medellín. El “verde”, todo un clásico de la liga colombiana, ha decidido dar un golpe de timón a base de billetes con los que reconstruir el equipo y luchar por todo. Tras renovar por cinco años el patrocinio con Postobón (marca de refrescos que también da nombre a la competición domestica colombiana) el apodado “rey de copas colombiano” ha desembolsado 7,5 millones de dólares con los que contratar a 15 jugadores. Comparado con las cifras que acostumbramos a ver en Europa, puede parecer poca inversión, pero se trata de toda una revolución para un país donde no se suelen mover esas cantidades de dinero… salvo para vender futbolistas al extranjero.

.

.

Los recién llegados se dividen entre fichajes en propiedad (Alexis Henríquez, Juan David Valencia, Alexánder Mejía, John Valoy, Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera) y cedidos a préstamo (Elkin Calle, Alejandro Bernal, Farid Díaz, Óscar Murillo, Cristian Tula, Jherson Córdoba, Juan Fernando Quintero, Wílder Guisao y Johan Fano) y conforman una base totalmente renovada sobre la que trabajar para obtener resultados en tiempo récord. A pesar de las dificultades iniciales que se presuponen, el grupo está respondiendo a la perfección. Lideran el torneo de apertura tras cuatro jornadas con 9 puntos, 11 goles a favor y 3 en contra. En casa han deleitado a la grada del Atanasio Girardot con dos goleadas por 4-0 y aunque en su primera salida del año (en la 2ª fecha) pincharon 1-0 ante Itaguí (segundo clasificado), se repusieron en la siguiente venciendo 2-3 ante todo un rival histórico como Millonarios.

La afición se encuentra desatada con el nuevo proyecto (más de 10.000 abonados para este primer semestre y miles de camisetas vendidas en las tiendas oficiales) que tiene dos objetivos muy ambiciosos en el horizonte. El primero de ellos debería ser el campeonato doméstico. Con once entorchados en sus vitrinas, el Nacional pretende aprovechar el descenso de categoría de America de Cali (el primero en su historia) y la crisis endémica de Millonarios de Bogotá (no gana la liga desde 1988) para igualar los trece campeonatos de los que presumen ambos clubes. Con un doblete como el que ya consiguiera en 2007, daría este reto por finalizado en los próximos doce meses. El segundo objetivo apunta a la Copa Libertadores, trofeo que ya levantaran hace 23 años y en el que no pasan de octavos de final desde 1995, cuando perdieron la final ante Gremio.

De momento el sueño continental de “los paisas” marcha viento en popa. Tras imponerse 2-0 a Universidad de Chile en el estreno de la competición, anoche aplastaron a Peñarol en Montevideo por 0-4, en un partido donde nueve de las quince caras nuevas del plantel jugaron de inicio y dos más tuvieron minutos. Jherson Córdoba, uno de los novatos, hizo los dos primeros goles, mientras que Dorlan Pabón, único jugador de campo titular (junto al arquero Pezzuti) que ya estaba en la plantilla el año pasado, redondeó la goleada.

.

.

Como bien dice mi hermano Andres, fuente inspiradora de este post, queda claro con este ejemplo que “la plata, aunque en distintas dimensiones, manda en todas partes”. En Medellín los dólares han traído goles, los goles han dejado victorias y las victorias suelen conquistar títulos. Poderoso caballero €$ don dinero…

Alberto Ortega

Anuncios
Posted in: Fútbol