¡Un poco de sentido del HUMOR, por favor!

Posted on 8 febrero, 2012

4


¿Cuándo dejamos de reirnos de todo? ¿Cuándo le pusimos límites al humor? Parece que de un tiempo a esta parte no todo vale para echarse una carcajada y eso me entristece. Como reza el eslogan en el ya mítico anuncio de los cómicos de Campofrío, “que nada nos quite nuestra manera de disfrutar la vida”. Y si nosotros disfrutamos viendo ganar a los deportistas españoles, no va a llegar ahora un medio francés con sus parodias a borrarnos la sonrisa del rostro.

El polémico guiñol sobre Nadal y el “sospechoso” deporte español es gracioso. A los franceses, público objetivo del sketch en cuestión, les ha hecho gracia (y a un servidor también, todo sea dicho de paso). Pero resulta que el sentido del humor, como la alegría, va por barrios, o en este caso nacionalidades. Aunque eso no es nada nuevo. Reirse del país vecino es uno de los mayores clásicos del humor y ahí nadie está libre de pecado. Hace poco, el músico y humorista Riki López, lo explicaba a la perfección en Twitter con una frase delicisosa.

"Qué soberbios son los franceses, lo que les gusta hacernos de menos. Ni que fuéramos portugueses..."

Históricamente tampoco han gustado en España los chistes argentinos sobre “gallegos” y no por ello hemos dejado de bromear nosotros sobre ellos. No, no todos hablan como Valdano ni son psicólogos. De hecho, la publicidad argentina es tan buena porque saben reirse de sí mismos mejor que nadie. Deberíamos tomar ejemplo, pero en España cada vez es más difícil hacer humor.

Si te metes con la izquierda, los de tu cuerda aplaudirán el chiste, pero los del otro lado dirán que eres un facha, mientras que si lo haces al revés, la etiqueta de rojo no te la quita nadie. Si te mofas del Holocausto sin ser Woody Allen te cancelan tu blog y tu campaña publicitaria con El País. Si haces chascarrillos autonómicos sobre andaluces, vascos, murcianos o catalanes te caerán palos por doquier y si desempolvas viejos chistes machistas, apaga y vámonos.

Yo me niego a ello y desde este humilde blog deportivo felicito a Canal+ Francia por una broma bien tirada (la canción “I like how it feels” de Enrique Iglesias encaja a la perfección). A fin de cuentas, como ha reconocido el creador de Marcatoons, Javier Valero: “los guiñoles de C+ siempre han ido al límite”. De hecho, todos sabemos que no tardarán mucho en llegar las parodias de réplica por parte de humoristas españoles… y esas no escandalizarán a nadie.

Por último, animo a todo el mundo a tomar ejemplo de las chirigotas del Carnaval de Cádiz (que están al caer) y reirse un poco más de todo, ya que la vida y los tiempos que corren son bastante serios como para molestarse por tonterías. Y puestos a ser críticos en los franceses, yo les diría que ya les vale usar a Nadal en un sketch sobre españoles que no ganan “par hasard”. Está claro que si Rafa no gana es por Djokovic, no por la casualidad 😉

Alberto Ortega

P.d. Por favor, tanto para críticas positivas o negativas (abstenerse insultos) usad los comentarios. Me aparece que hay un debate muy interesante detrás de todo esto en el que participar todos juntos.

P.d. 2 Mientras publico estas líneas aparece un nuevo vídeo de los guiñoles de Canal+ Francia. Esta vez sobre Contador y la importancia de donar sangre. Aquí lo tenéis con subtítulos.  ¡A reirse un poco, hombre ya!

Anuncios
Posted in: Ciclismo, Tenis, Video