De traspasos interruptus y periodismo en evolución

Posted on 9 diciembre, 2011

3


Son las 4.12 de la madrugada en España. Llevo dos horas literalmente enganchado a Twitter y Google. Pasada la medianoche sonó con fuerza el rumor del traspaso de Pau Gasol a los Houston Rockets. Los minutos fueron confirmando las informaciones. Chris Paul llegaría a L.A. a cambio de Lamar Odom y un paquete de jugadores del equipo tejano (Scola, Martin y Dragic) al que iría a parar el de Sant Boi. Sin ser oficial, webs deportivas lo publican como noticia de portada y periódicos de papel cierran tarde sus ediciones para incluir en sus páginas el notición. Siempre sin darlo por cerrado del todo, todo sea dicho de paso. Bien obrado por parte de todos.

Pasan las horas y Twitter enloquece. Desde Estados Unidos (Yahoo Sports principalmente) se dice que el traspaso peligra. Los propietarios se quejan ante el comisionado David Stern y tratan de bloquear el “trade”. Las rotativas ya están funcionando y las furgonetas repartiendo. Se confirma que la operación está “muerta”. Killed, dicen los medios norteamericanos, en plena actividad (en Los Ángeles son las 19.22 horas). Las principales webs españolas siguen ofreciendo en portada la noticia de la marcha de Pau a Texas porque las redacciones web no son 24 horas (casi, casi, pero aun no trabajan full time). No pasa nada, el error se subsanará a las 7.00 AM como muy tarde y de esto se aprenderá para el futuro. El papel, sin embargo, ha quedado obsoleto antes de llegar al quiosco y nada se puede hacer contra eso.

Cabe recordar que no por mucho repetir algo se convierte en realidad. Se dice que el periodismo impreso sobrevivirá gracias al análisis profundo y pausado. Mañana tendrán una prueba de fuego que difícilmente superarán. Su valoración calmada tardará en poder ser leída 28 horas contando desde ya. En un soporte digital, un buen análisis de todo lo ocurrido podría estar publicado a las 10 de la mañana y en dos horas haber llegado a millones de personas gracias a retweets, “shares” y demás redirecciones de contenidos.

Ahora ya son las 4.30 (hora a la que habitualmente #jueganloslakers) y se comenta en las redes sociales que no ha sido la NBA la responsable del frenazo en el “trade”. Se habla de razones baloncestísticas. Twitteros de postín en la materia como @TikotDeRoa, @GVazquezNY, @ADaimiel o @MartinGuirado informan al minuto, por no hablar de los periodistas americanos como @WojYahooNBA, una autentica eminencia con más de 130.000 afortunados followers a los que informa antes que nadie. Para colmo, los propios deportistas implicados también se pronuncian en directo y en 140 caracteres, aunque a Chris Paul le sobran 137 con su “WoW” que promete pasar a la historia. Pau no se pronuncia, Calderón dice reservarse su opinión hasta que se aclare todo, Scola cuenta anécdotas de cómo lo vive… y la maquinaría periodística se pone en marcha. Llegan declaraciones de Odom en Los Ángeles Times. En un blog. Información de primerísima primera mano. Un lujo.

Y mientras, el que escribe estas líneas de madrugada se adelanta (coyunturalmente) a los grandes medios desde un modestísimo blog que apenas suma 10.000 visitas en ocho meses (tirando a poco constantes) de vida. Esta es la magia de INTERNET. El poder del blogger, del tuitero, del lector y del periodista. Todo cambia. A mejor. Y lo vivimos desde dentro. Emociona.

Buenas noches, casi días!

Alberto Ortega

P.d. Llevaba casi 40 días sin actualizar el blog. No se volverá a repetir (tirón de orejas para mí)

P.d. 2. Poner links, buscar una foto, añadir etiquetas… Son las 4.45

P.d. 3. [EDITO] Me despierto a las 12.30. El terremoto informativo en Twitter, webs y blogs es tremendo. Todavía faltan 16-17 horas (12-13 si usamos quioscos digitales) para ver con que cintura asumen lo ocurrido los medios impresos. Me viene a la cabeza que está temporada habrá equipos que jueguen partidos tres días consecutivos (in a row). Cuando Ricky, por poner un ejemplo, haya concluido su maratoniana serie de tres encuentros, los “papeles” aun no habrán contado el segundo de ellos. #aurigas

Anuncios
Posted in: Baloncesto