Adiós Raúl. Hola Messi

Posted on 5 mayo, 2011

1


Raúl González Blanco ha jugado ante el Manchester el que probablemente haya sido su último partido en la Champions League. Parece que el ‘7’ se despidió de su competición fetiche en Old Trafford, en unas semifinales que ni el más optimista de los habitantes de Gelsenkirchen hubiera pronosticado. El contador se detiene a sus 33 años en su partido número 144.

Los números de Raúl en la Champions son espectaculares. Es el jugador que más partidos ha disputado y el máximo goleador. A lo largo de sus 15 participaciones ha anotado 71 goles, con una media de 0,49 por partido y 4,67 por temporada. Fue máximo goleador en las ediciones de 1999/2000 (con récord personal de 10 tantos) y 2000/2001 y marcó en dos de las tres finales que jugó (y ganó).

Podría decirse que la competición se queda huérfana, de no ser por el relevo que viene pisando fuerte. Se dice que a rey muerto, rey puesto, y el nuevo hijo predilecto de la Champions es argentino, juega en el Barça y se llama Lionel Andrés Messi.

El ’10’ azulgrana ya suma 57 presencias en 7 ediciones (aunque en la 2004/05 tan sólo disputó un encuentro). En todos esos partidos acumula ya la friolera de 36 goles, con una media de  0,63 por partido y 6 por temporada. Una eficacia goleadora que le ha valido para ser máximo anotador de la competición los últimos 3 años. Además ha logrado marcar en la única final que ha disputado (no jugó la de 2005/06 por lesión).

De esta manera parece que lo récords estratosféricos de Raúl en Champions durarán lo que tarde Messi en devorarlos. Una progresión matemática partiendo de sus promedios actuales indica que en 6-7 ediciones más el argentino podría alcanzar esos 71 goles y en unas 9 participaciones más superaría los 144 partidos disputados.

El tiempo de momento juega a su favor ya que tan sólo tiene 23 años, diez menos que delantero madrileño. La única duda es si el rosarino mantendrá la ambición y el nivel otra década más, como ha ha sabido hacer Raúl, que en su decimoquinta participación, primera con el Schalke, ha sumado 5 goles en 12 partidos (datos que no firmaba desde la 2002/03).

Visto el panorama actual del fútbol español (y el reparto económico de las televisiones) no parece que el Barça se vaya a perder ninguna Champions en los próximos diez años, así que Messi y sólo Messi tiene la última palabra. Seguro que Raúl le esperará para darle la mano si lo consigue.

Alberto Ortega

Anuncios