Rogerio Ceni, el portero de los tres guantes

Posted on 27 marzo, 2011

2


Uno, dos, tres… y así ¡hasta cien! Rogerio Ceni alcanzó ayer la centena de goles, una cifra absolutamente increíble para un portero. Pero es que “el Mito”, como le llaman los aficionados del Sao Paulo, juega con ventaja. Además de dos guantes en las manos, calza otro en su pie derecho.

Gracias a su golpeo certero ha anotado 56 goles de falta, 43 de penalty y uno de jugada. Y es que Ceni le pega tan bien a la pelota que en su gol número cien, el esférico superó la barrera holgadamente, a pesar de que el muro de jugadores pegó un buen salto, a sabiendas de la perfección en el golpeo del guardameta. Comprobadlo vosotros mismos.

El veterano arquero brasileño es un hombre record y no sólo por sus 100 dianas. A lo largo de sus 20 años de carrera profesional, siempre con el ’01’ del Sao Paulo a la espalda, suma 964 partidos, lo que le convierte en el tercer jugador con más encuentros defendiendo la camiseta de un mismo club, en una clasificación liderada nada más y nada menos que por Pelé. En esas 964 presencias, más de las que suman jugadores inmortales como Giggs, Raúl o Del Piero, promedia algo más de un gol cada diez partidos.

Sus 100 goles le convierten en el vigésimo máximo anotador de la historia del club. Eso sí, es el mejor artillero vistiendo la tricolor paulista en Copa Libertadores (11 tantos). Además, Chilavert e Higuita, los dos porteros que le suceden en la clasificación de metas goleadores, tan sólo suman entre ambos tres dianas más que Ceni (62 + 41). Increíble.

Sin embargo, Rogerio sabe que a pesar de sus goles, él es portero y su principal función es evitarlos, no marcarlos. Lo lleva haciendo 20 años y el siguiente vídeo recopilatorio da buena fe de ello. Hasta el minuto 4.30 podemos ver decenas de grandes paradas que firmaría el mismísimo Iker Casillas, y es que nadie sabe mejor que Ceni como detener faltas y penaltis. El siguiente minuto y medio de vídeo, nos muestra el genial juego de pies que se gasta el ’01’, regateando delanteros rivales y hasta dando asistencias de gol con pases de 60 metros. Y por último, el minuto y medio final del clip nos ofrece todo el repertorio goleador del brasileño, desde los once metros y desde la frontal. Simplemente espectacular. Pasen y vean.

P.d. Los datos estadísticos y documentales de este post están extraídos del magnífico reportaje “Un pichichi bajo palos”, publicado el 26 de marzo por Fabián Torres en el diario Marca.

Alberto Ortega

Anuncios
Posted in: Fútbol, Héroes, Video