Anuncios Nike: “zero to hero”

Posted on 26 marzo, 2011

4


Bienvenidos a una nueva entrega de “publicidad gratuita”. Como ya se analizó en este blog, los mejores anuncios de Nike suelen vender sensaciones en vez productos y una de las más recurrentes es la del alcanzar sueño de convertirse en héroe, partiendo de de cero. En este sentido, la mejor campaña de la firma americana fue la de “Leave Nothing“.

Enmarcada en el universo del fútbol americano, nos narra pequeños fragmentos de la vida de dos megaestrellas de la NFL (Tomlinson y Polamalu), desde su nacimiento hasta el día en que, literalmente, chocan sobre un terrono de juego. El spot es una obra de arte dirigida por David Fincher y con un remix de “El éxtasis del oro” de la película “El bueno, el feo y el malo”, que resulta simplemente espectacular. La moraleja es que nada se deja al azar o a la suerte, y que el duro entrenamiento acaba dando sus frutos.

Esta campaña, sólo para el mercado norteamericano tuvo un segundo anuncio igual de espectacular, dirigido por la batuta de Michael Mann y con los compases de “El Último Mohicano” de fondo. Y es que cuando los yankies se lo proponen llegan a ser muy, pero que muy buenos…

Cruzando el charco hacia Europa y cambiando de balón, la campaña “Take it to the next level” nos quiso vender hace unos pocos años el mismo mensaje. Un joven futbolista anónimo de un equipo cualquiera es reclutado por Arsene Wenger para el Arsenal, donde tras mucho trabajo duro y varios tropiezos acaba teniendo la oportunidad de convertirse en un héroe nacional con su selección.

Comparando ambas campañas publicitarias, el mensaje final es el mismo. Si te lo curras, te conviertes en el mejor. Sin embargo, la campaña europea peca de “futbolera”, cayendo en todos los tópicos del “deporte rey”. El chaval se deja cegar por la fama, el dinero, las mujeres y el lujo. Sus rivales demuestran una falta total de respeto hacia el adversario (vease Cristiano Ronaldo). No hay enfoque épico por ningún lado, sólo afán personal y egos desmedidos.

Para colmo, todos los rivales con los que se enfrenta (Manchester United, Inter de Milán y Barça) le pintan la cara. Todos menos uno. Un irreconocible Atlético de Madrid, con extras vistiendo la segunda equipación en lugar de futbolistas de la primera plantilla. Mientras a lo largo del anuncio vemos a Rooney, Ibrahimovic, Cesc o Ronaldinho, en representación del Atleti sólo aparecen un puñado de actores contratados que se dejan regatear por el protagonista. Y es que el “Pupas” es pupas hasta para la propia marca deportiva que le viste…

Alberto Ortega

Anuncios