Dos tópicos hechos realidad

Posted on 2 febrero, 2011

0


El periodismo deportivo está plagado de tópicos facilones y repetitivos, que se leen y escuchan cada cierto tiempo. En general son frases hechas a las que recurrir cuando la imaginación escasea. Sin embargo, más allá del los partidos del siglo, las eliminatorias al 50% o las salidas siempre difíciles, algunos de ellos a veces se corresponden perfectamente como la realidad que describen y no queda más remedio que utilizarlos. Hoy me han venido a la mente dos.

“Los caprichos del calendario”

De todos es sabido que en esto del deporte el calendario puede ser muy caprichoso. Dos ejemplos: si Fernando Torres debuta esté fin de semana con el Chelsea, jugará su primer partido vestido de azul frente al Liverpool; si Madrid y Barça pasan la final de Copa y blancos y azulgranas se cruzan en cuartos de Champions podrían jugarse cuatro clásicos en dos semanas.

Hagamos un ejercicio empírico con esto de los azares del calendario. ¿Qué tienen en común Shakira y Piqué? Aparte de lo obvio, si miramos la segunda página del mes de febrero en el almanaque, nos encontramos con una sorpresa: ambos cumplen años hoy, 2 de febrero. Así las cosas el bueno de Gerard no tiene excusa para olvidarse del cumpleaños de su… cantante favorita. (perdón por el tinte rosa de este apunte)

“Lo ha ganado todo”

Nueva pregunta. ¿Qué tienen en común el Barça de Guardiola y Paolo Maldini? Efectivamente, los dos “lo han ganado todo”. Aunque toca aclarar un pequeño matiz. El uso de este tópico implica que tanto el Pep-team como il capitano han conquistado todos los trofeos posibles, pero no que nunca hayan perdido.

Sin embargo, sí existen deportistas que lo han ganado todo (todo y todo). Son los casos de boxeadores imbatidos como el mítico Rocky Marciano (49-0) y el todavía en activo Floyd Mayweather (41-0) o de la atleta Carolina Kluft.

La sueca se impuso año tras año entre 2002 y 2007 en todas y cada una de las pruebas de heptatlón y pentatlón en las que participó ganando en dicho periodo 4 europeos (dos al aire libre y dos en sala), 3 mundiales (dos al aire libre y uno en sala) y unos Juegos Olímpicos. Acabó cansada de no tener rival y se pasó al salto de longitud, donde no le ha ido tan bien los últimos tres años. A pesar de ello, hoy, 2 de febrero, tiene motivos para sonreir porque (¿lo adivinan?) es su cumpleaños. Caprichos del calendario…


Anuncios